viernes, 12 de julio de 2013

El pan de cada día


Con mis amigos de la universidad tenemos un regalo grupal, donde se cumplen todos nuestros deseos. Para mi cumpleaños del año pasado, el regalo que me dieron fue una maquina para hacer pan, envuelta en papel blanco llego la maquina. 

Seguramente piensan que es muy fácil hacer pan en maquina y es cierto, porque no hay que estar amasando ni preocupándose del horno. Lo que se vuelve un poco más difícil es darle al clavo con los ingredientes, su combinación y si quiero cambiar las recetas tengo que equilibrar las medidas. 

Al final decidí montar un negocio de pan, que vendo a veces (falta un ingeniero comercial que me ayude con un plan de negocios). El tema es que me encanta hacer pan. Todos los viernes cambio mi delantal de profesora por uno de cocinera y voy mezclando ingredientes, probando recetas nuevas y comiendo. 

Por eso hoy día que hice un pan de aceitunas y otro de tomate y orégano, me acordé de cuando debía hacer pan sin la maquina. Dejo la receta.

Pan blanco y base para mezclar con muchos ingredientes (orégano, aceitunas, tomate, cebolla)

- 270 ml de agua tibia
- 380 gr de Harina sin polvo
- 1 y 1/2 cucharada de levadura
- 1y 1/2 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal

Lo primero que hago es mezclar con muy poca agua la levadura y el azúcar, y espero a que aumente su tamaño.
Luego pongo el agua tibia en un bol y agrego la harina de a poco, amasando un poco, le voy echando también la levadura y la cucharadita de sal. Amaso por 10 minutos (sirve para sacar músculos). Si la mezcla está muy líquida agrego un poco más de harina. Luego en una lata de queque alargada pongo la masa y la tapo con papel alusa plastic por 1 hora y media para que suba más o menos un 50% de su tamaño anterior. Tiene que quedar en un lugar templado.

El horno se prende al máximo y cuando se mete el pan se baja a temperatura media (180°). En el horno debe estar entre 30 y 45 minutos, hay que ir mirando que se arme la costra.

Es mucho más difícil que la máquina, pero igual de rico!



No hay comentarios:

Publicar un comentario