viernes, 5 de octubre de 2012

No me gusta cocinar para mí, por Tere


La última vez que terminé una relación larga, me di cuenta que no quería cocinar. Además de que me importó muy poco la comida, no tenía ganas. Eso era muy extraño. Cocino desde los 8 años.  

Mi abuela me regaló un libro de cocina que se llamaba Empezando a cocinar. Con mi hermano hacíamos comidas románticas para mis papás. Siempre me he metido en la comida de los cumpleaños y celebraciones de mi casa, y de mis amistades, y sólo me gusta el Año Nuevo cuando me toca cocinar a mí, y estoy encerrada en la cocina. Si lo pienso bien, nunca hasta ese momento había dejado de cocinar. Un tiempo después, cuando empecé a vivir sola, me puse a pensar que la causa de esto es que me cuesta mucho cocinar para mí sola. Creo que la comida es un espacio para compartir, conversar, de querer y de estar en grupo.Estuve un par de meses en ese estado de odio a la cocina y me di cuenta que estaba mejor cuando volví a ella. Mi regreso fue con una pizza. Una de las cosas que solía cocinar para todos.Y hoy escribo esto porque el sábado pasado mis amigos vinieron a comer a mi casa precisamente la receta que me sacó de mi tiempo fuera de la cocina. La receta de la masa mi pizza es muy fácil. Son seis tazas de harina sin polvo, media de aceite oliva, dos tazas de agua tibia, una cucharada de azúcar, una cucharada de té de sal y dos de levadura (si quieren ponen una y media para una masa muy fina y tres para una gruesa).Esa es la base. A veces le agrego orégano; otras, ají (como el pedazo que le tocó el sábado a la Sofí). A veces cebollín, depende de lo que uno quiera.
La pizza antes de ser devorada por mis amigos.
¿Cómo lo hago? También es simple, pero toma su tiempo. Primero, en un bol mezclo la harina con el agua tibia y el aceite, y agrego el azúcar, la sal, y la levadura. Acá agrego los ingredientes extra. Amaso con las manos hasta que la masa no se pegue, mientras voy agregando más harina. Luego, formo una pelota grande con cuidado de que no esté partida ni que tenga pliegues. A esta masa le pongo un paño encima y la dejo reposar 30 minutos en un lugar caluroso.Tras la media hora, parto la masa en cuatro, y formo cuatro pelotas nuevas. Esto debe reposar 20 minutos más. Prendo el horno para precalentarlo y en una mesa hecho harina. Aplano la masa con las manos y luego con un uslero  le doy forma de un rectángulo controlando el grosor. La voy dando vueltas para que no se pegue en la mesa y le agrego más harina. Luego la pongo en la lata del horno y con un tenedor la pincho. La masa debe estar pre cocida. Hago lo mismo con las tres masas restantes.En cuanto al relleno a mí me gusta hacer la salsa de tomates, entonces tomo dos tarros de tomate natural y vierto su contenido en una olla con sal, aceite oliva y albahaca, calentando a fuego lento sobre un tostador. Esto lo hago antes de hacer la masa. Al final si no se ha disuelto el tomate, destapo la olla, los aplasto con una cuchara de palo y lo pongo a fuego fuerte para que se evapore el agua. En verano prefiero hacerlo con tomate de la feria.El queso me gusta comprarlo en el supermercado, cualquiera que sea mantecoso, y lo rallo en mi casa (no me gustan esos quesos que vienen rallados y calculo más o menos 300 gramos por pizza)El sábado hice de varios tipos, pero mi preferida es la de roquefort y cebolla. Lo que hago es tomar la masa pre cocida, la pongo en la lata de horno, le agrego salsa de tomates (poco para que no se ablande la masa), luego el queso mantecoso en abundancia, luego roquefort en exceso que voy moliendo con las manos y cebolla morada que está frita desde antes. Eso lo meto unos ocho minutos, y listo.Finalmente como para concluir, que rico es comer en compañía. Yo creo que no me gusta cocinar sola, porque no me gusta comer sola y tengo amigas que hoy día me acompañan.



2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog teresiana! deberíamos juntarnos a cocinar uno de estos días. Besos!

    Pelao square

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pos Pelao! La próxima semana en mi casa, estas viviendo en Santiago??

      Eliminar