domingo, 28 de octubre de 2012

Las 10 cosas que amo de "10 cosas que odio de ti" (o cómo marcó mi vida adolescente) por Pata


Nota: En ninguna parte de esta película existe el ítem comida, pero pueden verla deleitando un rico pita con palta, champiñones salteados por mí –sí, por mí–, jamón y un té verde, tal como lo hice con mi amiga Coni el otro día que me invitó a conocer su plasma nuevo.

Si hay un buen recuerdo que tengo de mis tiempos escolares, es esa vez  que nos llevaron (a los dos séptimos, el A y el B) al auditorio del colegio a ver una película para rellenar la hora de clases que no tendríamos.
  
La película: “10 things I hate about you”. Un título que no prometía nada, y una carátula que sólo hacía pensar en otra-tonta-película-gringa-sobre-adolescentes-perdidos-y-sin-valores. Mas!!!! Erré en mi prejuicio.

Además de no encontrarla para nada estúpida (exceptuando los típicos elementos de la idiosincrasia juvenil yankee), cuando se apagó la tele gigante (inversión de las monjas para el Mundial del 98’) algo en nosotras había cambiado. No sé qué fue, pero supongo que Shakespeare sí que sabe. Porque su historia de amores imposibles, apuestas y desengaños,  adaptada a un género de comedia juvenil, funciona al transmitir lo inefable y mágico de las relaciones. Sea en la Padua del siglo XVI o en los pasillos de una secundaria norteamericana en los inicios del 2000.

Ahora, una generación completa después, esbozo una gran sonrisa cuando alguien me la recuerda. El sólo hecho de imaginar al delicioso Heath Ledger (Q.E.P.D.) burlando a la autoridad de Padua High School para entonar Can’t take my eyes off of you me derrite (así como a mi amiga Coni quien jamás había visto este clásico que es un must a los 13 años, e incluso a los 25).

Y me da una rabia haber ido en un colegio sin Heath Ledgers. Y los Ledgers que existían no tenían esa sensibilidad artística-romántica propia de las comedias de amor (ni de ningún otro tipo).

 Pero como la primavera, y la reciente compra a mi dealer de películas de esta maravillosa cinta, me tienen feliz y sin odios, ahora les ofrezco mi propia lista de las 10 razones por la que la amo:

1. Amo su banda sonora, sobre todo My Reputation de Joan Jett (música incidental de la serie de culto Freaks& Geeks. Sí, donde aparecía un joven James Franco).
2. Amo a Patrick Verona (sobre todo en su memorable escena muscial) y su personaje rudo-tierno que me hace creer (cada vez que la veo) en que existen guapitos no nerds, sensibles (pero no pegados como lapa) y con una espalda maravillosa como la de Ledger.
3. Amo haberme creído niño malo como Kat Stratford (exceptuando su escena de topless, recurso al cual aún no he tenido que echar mano), llegando a usar pantalones extremadamente sueltos, un peto bien apretado y el pelo escondido en un jockey a lo Muñeca Brava (que supongo que mantenía alejados a los guapitos) ¡NUNCA MÁS!
4. Amo los ojos del pequeño ser de Cameron (Joseph Gordon-Levitt) que sólo aprendió francés para conquistar a la girly girl de Bianca (Larissa Oleynik). El prototipo de mujer de la cual se enamoraban todos a los 15, y que aún se siguen enamorando sabiendo que son unas arpías.
5. Amo que esté basada en un clásico de Shakespeare (La Fierecilla Domada) al igual que la gran teleserie La Fiera.
6. Amo que la ruda de Kat (Julia Stiles) lea un poema para Verona que no rima en lo más mínimo en frente de toda la clase (Eso sí que es jugado).

7. Amo que Patrick le regale una guitarra eléctrica en vez de un anillo, a modo de reconciliación (yo caería con eso). A mí me regalaron una para mi titulación. Si sirve como comparación.
 8. Amo que sea una película que no pretenda nada más que hacerme sentir de 15 nuevamente.
9. Amo poder ver esta película mil veces seguidas sin aburrirme y hacerme feliz, así nada más.
10. Y por sobre todo amo el diálogo final:

 Patrick: Bonita, no. 
Kat: Una Fender Strat. ¿Es para mí?
Patrick: Sí. Creo que la podrás usar cuando 
empieces tu banda. 
Patrick: Tenía algo de dinero extra. Un idiota me pagó para
que saliera con una chica estupenda... 
Kat: ¿Es eso cierto? 
Patrick: Sí, pero lo estropeé todo.
Me enamoré de ella. 
Kat: ¿En serio? 
Patrick: Además, no todos los días encuentras una chica
que muestra sus pechos para salvarte del castigo. 
Kat: No puedes comprarme una guitarra
cada vez que lo estropeas, sabes. 
Patrick: Lo sé... 
Patrick: Pero todavía queda la batería,
el bajo y hasta una pandereta. 

Bonus track: Por supuesto mi escena favorita:

 “10 things I hate about you” (1999), Gil Junger
Elenco:
Heath Ledger
Julia Stiles
Joseph Gordon-Levitt
Larissa Oleynik

PD. Mientras edito esta columna, la veo de fondo para inspirarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario