lunes, 3 de septiembre de 2012

Nos gusta septiembre por Tere


Mirando los estados de Facebook y Twitter de la mayoría de mis amistades (incluyendo el de mi amiga Pata), me di cuenta que a todos nos gusta septiembre. Será por el feriado del 18, la mejora del clima, los días más largos, y por supuesto el apronte de la primavera.

La cosa es que todos se vuelven más felices.
A mí me gusta septiembre porque hay excusas para comer carne y pebre a destajos,  sin culpa porque estamos celebrando. Empiezan a aparecer frutas y verduras con sabor de verdad y no con gusto a congelador. Sobre todo los tomates, tan necesarios para hacer la receta del pebre de Margarita,quien cuidaba la casa de Chanco (en otra oportunidad les contare acerca de esos “18”)
En honor a Javi Q, mi compañera en todas las andanzas voy develar el secreto. Todos creen que hacer pebre es muy fácil, pero tiene su ciencia.

Nada mejor que su buen pancito con pebre!
Ahora, los ingredientes::
4 tomates rojos (no tan maduros)
2 cebollas grandes
Un manojo de cilantro
3 Ajíes verde
Aceite
Vinagre
Sal
Limón

Pican la cebolla muy fina y la amortiguan en agua hirviendo con sal por media hora. Luego la lavan y la estrujan para quitar el exceso de agua. Mientras tanto, pican dos tomates con cáscara en cubos pequeños. Además rallan dos tomates pelados. Esto lo mezclan con la cebolla, agregan el cilantro picado bien fino y el ají en cubitos muy pequeños. Aliñan con aceite de maravilla, sal, vinagre (cualquiera menos balsámico) y limón.

El pebre tiene que fermentar. Así que lo ideal es hacerlo la noche anterior a servirlo, o en la mañana para comerlo en la noche. La gracia es que el tomate rallado le de una consistencia que permita que los ingredientes se peguen mas. 

La próxima semana nos juntaremos entre amigas a adelantar las Fiestas Patrias y a festejar el inicio de este delicioso blog.

1 comentario: